Bárbara Bruno

TINY COTTONS

Emprendedora, creativa, familiar, intuitiva, … Bárbara creó Tiny Cottons hace sólo seis años, siendo ya madre de familia numerosa. Diseñó su primera colección en el altillo de su casa y junto con su marido fueron a probar a una feria de París. Volvieron con cinco pedidos bajo el brazo, que tuvieron que anular porqué no sabían aún como producirían, pero esto sólo fue el inicio…

Anna – Una reflexión que comparto contigo, no sé si piensas igual.. La sensación que tengo es que cuando fundamos una empresa, nuestra personalidad se ve reflejada en la empresa. Hay una relación muy directa. Es como si Tiny reflejara tu personalidad. ¿Es así?

Bar – Probablemente si. Porqué al final el tema de como tu te tomas la vida, y qué es lo que pretendes de tu vida.. Cuando creas una empresa para ser independiente y no depender de otro, tratas de poner tu filosofía en esa empresa. Y cuando la creé dije, necesito ir a un lugar que me haga feliz, que me haga cada día feliz. Qué me levante y tenga ganas. Me ha pasado con otros trabajos que tenía ganas, pero es verdad que hay muchas cosas durante el día que te ves diciendo «uff, yo no lo haría así…» Y trato al menos aquí de intentar que lo que yo busco y que supongo que casi todos buscamos, que es estar tranquilo, disfrutar, que tus compañeros sean agradables, que todos empaticen en la situación de cada uno, que sepan de su vida… una empresa muy personalizada.

Anna – Muy personalizada.. Casi que no vienen a trabajar, vienen a hacer algo junto contigo, no? Es un proyecto?

Bar – Si, si, me importa mucho lo que piense cada uno, lo que siente y que el grupo funcione.

Anna – Y claro hay dificultad cuando creces, cuando eres tu solo es diferente. Tu empezaste tu sola?

Bar- Mi marido y yo pero mi marido más como inversor.

Anna – Una idea tuya y tu la lanzaste.

Bar – Si

Anna – Y la primera dificultad es cuando tienes que incorporar a personas, verdad? Y cuando son poquitas es una cosa, pero vosotros ahora ya sois 40 verdad?

Bar – Si

Anna – Una de las dificultades es que no se pierdan la personalidad inicial, esta manera de ver la vida inicial..

Bar – Es muy difícil. Con mi marido que es psiquiatra y también interviene mucho a la hora de contratar, intentamos ver que esa persona encaje. Vemos su cv, lo que ha hecho, como se ha formado, sus experiencias, pero sobretodo quien es, como es. Realmente charlamos de cosas variadas.

Anna – Vuestro proceso de contratación supongo que ha ido evolucionando, ¿cómo lo hacías al principio? supongo que eran amigos de amigos

Bar- Si, exactamente. Ha habido tres fases. En la primera amigos de amigos, después te das cuenta que está bien, son todos cercanos, pero a lo mejor no se han formado para cada posición, ahí vino la segunda fase, quisimos cambiar parte del equipo y contratamos de manera clásica, cv solo y nos dimos cuenta que esto tampoco funcionaba. Está bien ver el cv, lo que has hecho, donde te has formado (no solo los masters que has hecho, porqué te puedes formar de muchas maneras) y sobretodo que tu personalidad encaje en el grupo. Ahí es la tercera fase. La persona nueva es entrevistada por varias personas del equipo para ver si tenemos ese feeling. Si la entrevista no sale, puedes equivocarte, pero si son muchos que no lo sienten no.

Anna – Podría decirse que buscáis una persona Tiny?

Bar – Para mi sería una persona Tiny, pero ojalá todos tuvieran estos criterios de ver la personalidad, la forma de ser, el carácter, como reaccionas ante una situación adversa, si algo no está bien, como reaccionas en el grupo, sólo crecer por crecer yo ya no sirve. Tienen que crecer todos, todos tienen que estar bien.

 

“El cv, los estudios, la formación la miramos, pero sobretodo la personalidad, el carácter, como es la persona.”

Anna – Tienes que venir completo al trabajo.

Bar – Exacto. Y todos intentamos saber de la vida personal del otro. Nos apoyamos y estamos pendientes.

Anna – Todos pueden ser naturales, tal cual son aquí, son fuera. No hace falta ponerse un traje para venir a trabajar.

Bar –  Para nada.

Anna – Porque habéis crecido mucho y muy rápido, verdad? Empezasteis en el 2013

Bar – Si, en el 2014 la primera colección que salió a la venta. El 2013 fue el setup, las pruebas, en casa, no era un garage, pero era un ático (se ríe) y fuimos a una feria a París, pero sólo para probar.

Anna – A ver, a ver, ¿cómo fue?

Bar – En casa, yo diseñé una colección, pequeña, unas 20-25 referencias, para ir a la feria a tantear. No teníamos empresa aún, sólo el nombre y la web. E hice este pequeño muestrario para ver cómo respondería la gente en la feria. Y para enterarnos de cómo iba todo. Yo tenía claro la parte de la producción, pero la parte comercial no sabía cómo hacerlo. Tenía mucha experiencia comercial de otras épocas, pero no sabía exactamente qué hacer. Y en París era muy internacional, venían personas de todo el mundo..

Anna – Y ahí fue vuestro inicio, tuvisteis los primeros pedidos supongo?

Bar – si, cinco de Nueva York y de otras partes del mundo . Y los tuvimos que anular porqué no teníamos manera de hacerlo, pero se lo explicamos y lo entendieron y continúan siendo nuestros clientes

Anna – Después contratasteis a una persona, buscasteis una oficina…

Bar – Si, a finales del 2014 teníamos una pequeña oficina donde llegamos a ser 4 o 5 …

Anna – Esto en el 2015, y ahora 2021, sois 40 personas, vendéis en más de treinta países  y facturáis más de 6 M€. Y esto en 6-7 años, ha sido realmente muy rápido.

Bar – Si y tener beneficios cada año también, porqué no sólo es facturar. Hay que ver cuan eficiente es, y lo es. Por suerte.

Anna – Claro, claro. Y supongo que la gran preocupación es que las ventas bajen? porqué durante mucho tiempo no han parado de subir, ha sido siempre así?

Bar – Buenos, tuvimos un momento en el 2017-2018, que no bajó, pero no subió igual. Y después volvimos a lo habitual. Y este año con el covid sorprendentemente, hemos crecido muchísimo.

Anna – ¿Y dónde os gustaría llegar? ¿Tenéis tope? O os encantaría crecer mucho más, llegar a todo el mundo ?

Bar – Si, nos encantaría. De hecho esta semana abrimos tienda en Beijin, con nuestro distribuidor de China. Y es super emocionante.

Anna – Por qué empezasteis sin tiendas, verdad?

….

ENTREVISTA COMPLETA EN EL PODCAST DE ARTCHIMBOLDI MODERN LEADERS PODCAST 

Share this article via: